Sobre liderazgos, populismo y democracia

xoves 30 xullo 2009


Hoy, dentro de sectores de la izquierda, asistimos a un intenso debate sobre los liderazgos, el populismo y la democracia. Por ejemplo, el encuentro, en junio, de unos 30 intelectuales revolucionarios en Venezuela, abordó el tema. Y como, a veces, a partir de algunos presupuestos y antinomias teóricas, suelen presentarse estos tres conceptos como antagónicos, creemos que podemos aportar algunas ideas que tensionen estas interpretaciones.

[ Máis ]

Réplica del embajador venezolano al diario El País

xoves 30 xullo 2009


Desde hace años, ha resultado constatable cómo el diario bandera de la centro-izquierda de España (El País), ha girado paulatinamente hacia la derecha en su política informativa, sobretodo en los temas relacionados con Venezuela y de los hermanos pueblos de América Latina, distorsionando la realidad de la lucha emancipadora que éstos llevan a cabo para librarse de las viejas estructuras oligárquicas.[ Máis ]

De un verde perenne

xoves 30 xullo 2009


Galicia Hoxe


Algunos expertos en sus paseos botánicos por el parquet de las bolsas del mundo han visto, con lupas frente a los ojos, crecer los primeros brotes verdes. Qué astucia y qué capacidad de observación demuestran. Y yo, fíjense, que leyendo informes como el publicado por GRAIN a simple vista veo brotes, tallos, trocos y bosques enormes, verdes, pero que muy verdes. De un verde perenne. Lo que ocurre es que quizás los compañeros y compañeras de GRAIN saben dónde hay que poner el ojo.

Algunas notas del cuaderno de campo : “Cargill, la comercializadora de granos más grande del mundo, reportó para el año 2008 un incremento de sus ganancias de cerca del 70 por ciento con respecto a 2007. Wilmar International, una de las mayores productoras y comercializadoras de aceite de palma del mundo obtuvo un incremento de algo más del séxtuplo en los dos últimos años. El conglomerado de agronegocios más importante de Asia, Charoen Pokphand, que por ahora es el primer productor mundial de alimento para ganado animal y de langostinos y el segundo productor avícola del mundo incrementó en un 145 por ciento sus beneficios en el último año. Las ganancias de Nestlé del 2008 subieron un impresionante 59 por ciento, y el incremento de Unilever se acercó al 38 por ciento.”

Conclusiones de la exploración: Durante este periodo de fuerte recesión económica acompañado de la crisis alimentaria resulta que, precisamente las corporaciones de la agroindustria con su control de la alimentación mundial, viven en una primavera prodigiosa. Se podría pensar entonces que las y los agricultores en la base de este negocio también se habrán visto beneficiados. Aunque en general han aumentado los precios que se pagan por su trabajo (desde luego, depende del rubro al qué se dedican y el país dónde se encuentran), éstos no compensan el aumento de los precios de los insumos y otros costos de requieren para sus producciones.

Me gusta oír como habla mi amiga Celeste de la República Dominicana, como cuando dice que están pariendo sus tomateras, que su mango parió muchos frutos este año… Árboles y plantas pariendo frutos -madres de la vida- hoy secuestradas por corporaciones diseñadas para “hambrear a muchos y hacer muy ricos a unos pocos”

 

Gustavo Duch Guillot

Ex Director de Veterinarios Sin Fronteras

Colaborador de la Universidad Rural Paulo Freire

La represión en Honduras, también en la red

xoves 30 xullo 2009

www.estrellaroja.info


Así fue, desde el 25 de Julio de 2009 a las 13 Hs aprox. (GMT 0). El sitio de foro, chat y radio  "honduwebs.org" quedo "extrañamente" prohibido con un mensaje de "Forbbiden" (como muestra la imagen).
Esto no es causa de la casualidad, si no arbitrariemente se trata de censura contra la verdadera libertad de expresión. Hagan la prueba, en este momento siguen bloqueados:

http://www.honduwebs.org

http://www.radioprogresohn.org

-- Reportando desde --
Un sistema operativo por la revolución
www.estrellaroja.info

Estados Unidos intensifica los planes de guerra en América Latina

xoves 30 xullo 2009


Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El 29 de junio el presidente estadounidense Barack Obama recibió a su homólogo colombiano Alvaro Uribe en la Casa Blanca y semanas más tarde se anunció que el Pentágono planea desplegar tropas en cinco bases aéreas y navales en Colombia, el principal receptor en América Latina de la asistencia militar estadounidense y tercero mayor del mundo ya que ha recibido más de 5.000 millones de dólares del Pentágono desde que hace nueve años se lanzó el Plan Colombia.

[ Máis ]

La marquesa de la PPatronal Esperanza Aguirre llama a Zapatero sindicalista piquetero por no aceptar el despido gratuito

martes 28 xullo 2009



 

La Marquesa consorte de Murillo se ha erigido como representante de la patronal. La fascista llama con asco sindicalista a todo aquel que no acepte sus pretensiones de despido gratuito (que no te engañe la PPatronal neolibegal, el despido ya es libre en España). ¿Que será lo siguiente que pida la banda extorsionadora de la marquesa que llora porque despedir es caro y se ha empachado de hacerlo durante el último año? ¿Pagar por trabajar? Como se puede ver en el vídeo, es algo que ya se les había ocurrido.

Video 2: Dime quién te financia la camPPaña electoral, y te diré porqué defiendo los intereses de la PPatronal emPPresarial.






Visto en

Las Malas Lenguas

 

"Estados Unidos es una espina clavada en América Latina"

martes 28 xullo 2009


Público
 

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) llega a la entrevista con sandalias y el pelo alborotado. El premio Nobel de la Paz en 1980 tiene la voz dulce y parece como si, para él, el tiempo no tuviera importancia y pudiese pasarse toda una vida hablando de lucha, de cambios y de esperanzas.

[ Máis ]

La juez imputa a tres agentes de Aguirre por el espionaje político

martes 28 xullo 2009

Tres ex guardias civiles que fichó Granados son los primeros en ser citados - La juez ya conoce las localizaciones de las llamadas de los ocho sospechosos

FRANCISCO MERCADO - Madrid -[ Máis ]

La Fiscalía archiva la denuncia contra Chaves

luns 27 xullo 2009

Entiende que no hubo ni tráfico de influencias ni prevaricación.

AGENCIAS - Madrid - 27/07/2009 15:29

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín- Casallo, dictó el viernes un decreto por el que establece el archivo de la denuncia del sindicato Manos Limpias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, según se ha conocido hoy.

[ Máis ]

La derecha navarra se alía con los proetarras de ANV para modificar el funcionamiento interno de un ayuntamiento

domingo 26 xullo 2009

Visto en :

Las Malas Lenguas


Quien se sienta ofendido por el titular, que se pase por la sección de Defensor del Lector del diario ABC. Espero que el grupo Vocento no me denuncie a la SGAE porque he copiado miserablemente su forma de redactar titulares.
[ Máis ]

El Tribunal Supremo detiene el expolio del Cabanyal

domingo 26 xullo 2009

El ritmo de las demoliciones en el Cabanyal se ha vuelto frenético. No importa que alguno de estos edificios esté protegido como patrimonio cultural o incluido en zona de Barrio de Interés Cultural (BIC). No queda tiempo. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación contra la sentencia de 2004 que da la razón a la plataforma Salvem el Cabanyal y que califica como expolio las obras para llevar la avenida de Blasco Ibáñez, atravesando el barrio, hasta el mar.

[ Máis ]

La vida regalada de Juan Carlos I

domingo 26 xullo 2009


Público
"Que las cuentas de la monarquía dejen de ser opacas". Esta es la petición que lanzó este viernes Antonio Romero, coordinador de la Red de Municipios por la III República, al rey Juan Carlos I. Romero denunció que el monarca "no resistiría una auditoría sobre los regalos que ha recibido desde que ostenta la Jefatura del Estado". "Juan Carlos vino con una mano delante y otra detrás. Es una familia que no tenía riqueza, venía del exilio", declaró el también consejero federal de IU en declaraciones a este diario.[ Máis ]

Según El País, Chávez lo quiere todo para él, para él solo

domingo 26 xullo 2009


Curiosa forma de plantear los asuntos sociales relativos a la propiedad del diario El País. Dice que el presidente Hugo Chávez "lo quiere todo" y se ha propuesto hacerse con el control de los medios de producción del país, "bien creando 'empresas de producción social' o confiscando empresas privadas 'capitalistas'". Digo que es curiosa porque si Hugo Chávez quisiera quedarse, supongamos, con el control de un periódico o de un gran negocio lo que crearía sería una empresa privada de su propiedad (que es lo que hacen aquí y en todos lados los capitalistas, como los propietarios de El País, que por eso no es una cooperativa precisamente) pero no crearía empresas de "producción social" si lo que buscara fuese que todo fuera para él, como apunta El País

Yo creo que El País se confunde y confunde. ¿Seguro que lo que le molesta a los dueños de ese diario es que Chávez se quiera hacer con toda Venezuela para beneficiarse él solo, según se desprende del comentario editorial y de la noticia? ¿No será que lo que le molesta es que Chávez cree empresas de propiedad social para que sean cada vez más ciudadanos los dueños de su país, en lugar de unos pocos?

Según El País, "El Gobierno venezolano ha emprendido un viraje hacia la economía socialista y el último paso ha desatado todas las alarmas: se trata del proyecto de Ley de Propiedad Social, que abre la puerta a nuevas confiscaciones de empresas y bienes y que, según cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales, permitirá al Ejecutivo arrasar con la propiedad privada".

¡Qué susto! ¡Chávez quiere arrasar con la propiedad privada según informa El País!

Pero a ver, ¿qué entenderá este gran diario por "arrasar"? Según la propia noticia: "declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social, para asegurar, mediante la producción socialista, la satisfacción de las necesidades sociales y materiales de la población". Y no solo eso: "El borrador de la ley también establece que el Ejecutivo 'podrá decretar la expropiación forzosa, mediante justa indemnización', de los bienes 'cuya actividad productiva no se corresponda con los intereses nacionales y el modelo socioproductivo'".

Mi pregunta es: ¿hay algún país de los que se consideran democráticos sin discusión (Alemania, Francia, Estados Unidos....) en donde no se pueda hacer esto? ¿Por qué le choca a El País que Venezuela tenga una ley de esa naturaleza o, más concretamente, que haya "una ley una ley que reserva al Estado todos los negocios vinculados a la explotación de hidrocarburos" y no dice nada, sin embargo, de que en Noruega o en otros países la inmensa mayor parte de ese tipo de explotaciones sea del Estado?

¡Si hasta Obama ha nacionalizado más que Chávez!, ¿no será que lo que le preocupa a los dueños de El País es que cunda el ejemplo y que, no Chávez, sino la gente que hasta ahora no ha tenido nada comience a ser también dueña de sus países, de sus recursos, de sus medios de comunicación, de sus destinos...? ¿No será que lo que ve en esas medidas es que un pueblo decide ir poniendo fin democráticamente a los privilegios de gentes como los dueños de El País?

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla). Su página web: http://www.juantorreslopez.com


Los laboratorios farmacéuticos obtienen información de las patentes de manera ilegal

domingo 26 xullo 2009


El comercio y la industria del tráfico de información es una de las más importantes fuentes de ingresos de las agencias de inteligencia, originados en los contratos confidenciales firmados con las corporaciones privadas y públicas de los Estados Unidos y sus aliados.
[ Máis ]

Palabra de Esperanza Aguirre

sabado 25 xullo 2009


La batalla por el control de Cajamadrid, las denuncias por el desdoblamiento de la carretera de los Pantanos, la posible privatización del 49% del Canal de Isabel II, las huelgas en Telemadrid y en los hospitales de la región, las recogidas de firmas en contra de las privatizaciones de sanidad y educación; las sentencias en contra de la adjudicación de las televisiones en TDT, los casos de espionaje y de Rafael Correa... A Esperanza Aguirre, definida por el periodista Alfredo Grimaldos como “el mejor ejemplo del feudalismo que persiste en Madrid”, se le han acumulado los problemas en el último curso.
[ Máis ]

La Plataforma “Juicio a Aznar” recurrrá incluso a la Corte Penal Internacional para exigir responsabilidades penales por la guerra de Iraq

sabado 25 xullo 2009


Nota de prensa de la Plataforma “Juicio a Aznar”
Ante el Auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo de 01/07/09 que inadmite la querella interpuesta contra José Maria Aznar, Federico Trillo y Ana Palacio, la comisión jurídica de la Plataforma “Juicio a Aznar” no puede por menos que mostrar su radical disconformidad con el mismo. En primer lugar y desde el punto de vista formal, porque dicha resolución no contiene los mínimos argumentos jurídicos que permitan conocer el razonamiento de la Sala para acordar la inadmisión de la querella, salvo unas referencias genéricas y sin concreción alguna a que la misma no supone aportación de hechos nuevos respecto de la presentada en el año 2003. Por otra parte, desarrolla algunos argumentos en relación al aforamiento que, en el supuesto de haberse aceptado la querella, significarían la ruptura de la causa al considerar que la Sala Penal del Tribunal Supremo es sólo competente en el caso de Federico Trillo por ser éste, según dicha Sala, el único aforado y remitiendo los casos de Aznar y Ana Palacio a otros tribunales. Aquella parquedad argumentativa consideramos desde la comisión jurídica que supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva previsto en el artículo 24.1 de la Constitución al impedir que conozcamos cuales son los verdaderos razonamientos que llevan a la Sala a adoptar una decisión de tal importancia e impiden, consecuentemente y desde un punto de vista efectivo, la articulación de la oposición jurídica frente a aquella.

En segundo lugar y desde la perspectiva material del asunto, esta comisión jurídica entiende que la querella interpuesta el 03/04/09 sí contiene hechos nuevos que eran total o parcialmente desconocidos en el año 2003. De forma sucinta cabe reseñar todos los indicios aportados por el proceso del 11-M, incluyendo la sentencia dictada en casación por el propio Tribunal Supremo y los nuevos datos relativos a crímenes de guerra. En ambos casos se refuerzan de forma sustancial los indicios racionales de criminalidad respecto a los tres imputados, hasta el punto que, como hemos apuntado, no es posible despachar sin más la inadmisión de la querella y el consiguiente archivo de las actuaciones fundamentándolo en que no hay hechos nuevos pero sin proceder a un mínimo análisis comparativo entre los contenidos en ambas querellas. Adquiere mayor importancia lo dicho por cuanto la inadmisión de la querella de 2003 se basó en aspectos procesales y no de fondo, con lo cual entendemos que no pueden volverse a utilizar argumentos de esa naturaleza so pena de erosionar gravemente el citado derecho a la tutela judicial efectiva.

Finalmente, el Auto de la Sala Penal del TS no entra, de forma incomprensible, en un tema que nos parece con el suficiente calado jurídico y con grave trascendencia político-constitucional para que sea merecedor de un mínimo de atención por parte del Alto Tribunal, siquiera sea porqué podría sentar su opinión al respecto: nos referimos a la vigencia o no del requisito de procedibilidad del artículo 102.2 de la Constitución en el supuesto de que un querellado por delitos como los que nos ocupan ya no ostente la condición de miembro del Gobierno en el momento de la interposición de la querella.

En la comisión jurídica de la Plataforma “Juicio a Aznar” estamos firmemente convencidos y pensamos que tenemos argumentos jurídicos suficientemente sólidos, para seguir insistiendo en la exigencia de responsabilidades penales a Aznar, Trillo y Palacio -así como a otros que seguro aparecerán de iniciarse la instrucción- por la guerra de Iraq. Es desde ese convencimiento que hemos interpuesto recurso de súplica contra el Auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo y que manifestamos que, agotando en su caso la vía interna con el consiguiente recurso de amparo ante el Tribunal Consitucional y cumpliendo así el requisito que impone su Estatuto, acudiremos a la Corte Penal Internacional en demanda de aquellas responsabilidades. Está en juego el que principios, valores y derechos contemplados en nuestra propia Constitución y tan a menudo invocados, como son, entre otros, la justicia y la igualdad ante la ley, no queden en meras referencias retóricas. Lo exige también la lucha contra la impunidad de los poderosos.

Plataforma “Juicio a Aznar”


Ser negro en Cambridge

sabado 25 xullo 2009


www.blackcommentator.com

Traducido para rebelión por Andrés Prado
La detención del profesor negro de Harvard, Henry Louis Gates Jr, arroja luz sobre la situación del racismo en EEUU en la era “post racial” que ha abierto la elección de Obama. “A diferencia del racismo del Sur que destaca la raza y trata de mantener a los negros en su sitio, el racismo liberal afirma no hacerlo.”[ Máis ]

Receta para futuros golpes de Estado

sabado 25 xullo 2009



Política ficción: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

Ante todo, un Golpe de Estado es un "cambio forzado de Gobierno". (CNN dixit) [ Máis ]

SIN COMENTARIOS

mércores 22 xullo 2009

Según El País, Chávez lo quiere todo para él, para él solo

mércores 22 xullo 2009

Curiosa forma de plantear los asuntos sociales relativos a la propiedad del diario El País. Dice que el presidente Hugo Chávez "lo quiere todo" y se ha propuesto hacerse con el control de los medios de producción del país, "bien creando 'empresas de producción social' o confiscando empresas privadas 'capitalistas'". Digo que es curiosa porque si Hugo Chávez quisiera quedarse, supongamos, con el control de un periódico o de un gran negocio lo que crearía sería una empresa privada de su propiedad (que es lo que hacen aquí y en todos lados los capitalistas, como los propietarios de El País, que por eso no es una cooperativa precisamente) pero no crearía empresas de "producción social" si lo que buscara fuese que todo fuera para él, como apunta El País[ Máis ]