El monárquico y fascista que denunció los crímenes de sus colegas y espera que se haga justicia

luns 24 agosto 2009


Los grandes cementerios bajo la luna se acaba de reeditar. Es el ensayo en el que Georges Bernanos, escritor católico que muere en 1948, dejó aparecer su repudio de lo que había visto y oído entre los franquistas tras el golpe contra la República y durante la guerra contra los trabajadores. Si ese ha sido el aspecto más conocido del libro -el repudio que le causó ver los actos criminales que llevaron a cabo, y lo oído a esos mismos colegas suyos- es muy importante lo que presentaba como su concepción del mundo, aquella de la que participaba, y las contradicciones que le llevaron a escribir. Empecemos por su manera de entender la vida.[ Máis ]

Una bomba silenciosa

luns 24 agosto 2009

Página 12

Pocos tal vez recuerden que Laura Bush ejerció de feminista extrema cuando abogó por guerrear en Afganistán para terminar con “la opresión de las mujeres” bajo los talibán. Hubo toda una campaña internacional previa en favor de los derechos pisoteados de la mujer afgana y su “liberación” fue uno de los argumentos que EE.UU. y sus aliados reiteraron para invadir Afganistán el 7 de octubre de 2001. Como es notorio, el régimen talibán fue derrocado en noviembre, y en diciembre se estableció un gobierno de transición encabezado por Hamid Karzai, elegido presidente por el voto popular en 2004 y tal vez reelecto en las elecciones del jueves pasado.

[ Máis ]

¡Silencio! Torturamos para su seguridad

luns 24 agosto 2009


Oumma.com
Traducido para Rebelión por Caty R.

Los parlamentarios británicos han acusado al gobierno de tapar las atrocidades cometidas por los servicios secretos, sospechosos de complicidad internacional en la tortura a prisioneros presuntos culpables de actividades terroristas, como en el caso de Binyam Mohamed.

[ Máis ]