¡Paremos la manifestación nazi de Dortmund!

luns 31 agosto 2009



Neonazis de toda Europa se están organizando para manifestarse el próximo 5 de septiembre en Dortmund en lo que ellos denominan “National Anti-Kriegstag” (día nacional anti-guerra). Esta fecha ha ganado importancia internacional para los activistas nazis, sobre todo para los “nacionalistas autónomos”, por lo que esta marcha podría servir en el futuro para medir la importancia de la fuerza del movimiento nazi alemán y europeo.

Estas manifestaciones nazis se producen en Dortmund desde el 2005. En el primer “Anti-Kriegstag”, celebrado en 2005 se reunieron 200 nazis; el año pasado (2008) unos 1100 neonazis venidos de toda europan se manifestaron en Dortmund. Este evento nazi produce un aumento del riesgo de agresiones y violencia durante todo el fin de semana. Desde el asesinato del jóven punk Thomas Schulz en 2005, las agresiones en Dortmund se han incrementado, como la ocurrida el 1º de mayo de este año contra la manifestación del sindicato DGB, que escandalizó a la opinión pública alemana.

Las autoridades y la policía de Dortmund, por su parte, ven impasibles el aumento de las manifestaciones y agresiones nazis. De hecho se dedican a negar la existencia del problema y a silenciar las agresiones nazis para no atraer la atención mediática y asustar a la “tranquila” sociedad civil alemana. Para ello, no dudan en intentar despolitizar el problema calificándo la violencia nazi como “enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y extrema izquierda”. En los últimos dos años, la policía ha criminalizado y prohibido por un lado las manifestaciones antifascistas, mientras que por el otro ha permitido y protegido los desfiles nazis.

Con esta estrategia se intenta desviar la atención sobre la verdadera significación del “Anti-Kriegstag” (o día contra la guerra), que remite al 1 de septiembre de 1939, día de la invasión alemana de Polonia. Esta agresión marcó el comienzo de la cruel ofensiva iniciada por los alemanes. De hecho, la conmemoración del “Anti-Kiegstag” comenzó como una iniciativa de los sindicatos en 1957, que, ante el rearme alemán, llamaban a movilizarse contra la guerra y el fascismo bajo el lema “¡¡Guerra nunca más, Fascismo nunca más!!”. En este sentido, no solo hay que limitarse (solo) a parar las manifestaciones nazis sino que hay que llegar hasta las causas y la raíz del problema nacionalista y combatirlo, no solo el 1 de septiembre sino ¡siempre y en todos lados!

¡Por todo ello, llamamos a la acción antifascista y a la participación en las acciones y movilizaciones los días 4 y 5 de septiembre en Dortmund! ¡Para la manifestación nazi! ¡Destruye el fascismo!

www.s5.noblogs.org

Traducido por La Haine

http://www.lahaine.org/index.php?p=39808v

 

Los médicos quieren evitar una “epidemia de miedo” en torno a la gripe A

luns 31 agosto 2009

Un amigo, fotógrafo por más señas, se dirigió esta semana al Colegio de Médicos de Madrid para hacer una foto del cartel que pende de la fachada del edificio.

medicosgripea1

Foto: TIFFotos.com

A su regreso me escribe un correo:

Me ha sorprendido mucho que no tuvieran nada de información sobre la Gripe A disponible para el público, las recepcionistas me lo comentaban con los hombros encojidos…”

No deja de ser paradójico que el el Colegio madrileño no ofrezca a la entrada del edificio ni un folleto sobre el asunto cuando, a comienzos de julio, representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) participaron en una reunión del Comité Científico para la gripe A/H1N1, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social. Este Comité se compremetió a realizar en breve recomendaciones de actuaciones clínicas y de laboratorio en torno a la gripe A. En un comunicado la OMC explica:

Hay una serie de aspectos relevantes en estos momentos, uno de ellos pasa por ultimarse los trabajos en relación a la vacuna prevista para el próximo mes de octubre, y otro de ellos, que concierne a los médicos, es el relativo a generar un buen grado de información, sobre todo en el primer nivel asistencial, y evitar “una epidemia de miedo” injustificada entre la ciudadanía”.

Pero digo yo que tendrán pensado hacer algo más, ofrecer más información, que aquella que intenta prohibir los besos, el contacto humano, el saludo cálido entre congéneres de una misma especie.

Por otra parte, pese a que la OMC participa en reuniones de alto Estado con los representantes del Ministerio de Sanidad en las que se habla de vacunar a la población, el presidente de la organización que aglutina a buena parte de los galenos de nuestro país, Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que “no tiene sentido vacunar a toda la población” contra la gripe A; le parece conveniente hacerlo con el 40%, que es la cifra de personas que cada año se vacunan contra la gripe estacional o común. No es pequeña la cifra. No es mal negocio para quien reciba el pedido. “No hay razones para alterar ese porcentaje”, opina y agrega:

Si hay alguna razón, probablemente no sea sanitaria”.

Muchos de los médicos van a dar ejemplo pues la mayor parte de los profesionales sanitarios vascos no piensan vacunarse contra la gripe A. Toda una referencia.

Entrevista con Jorge Perugorría:"Que un concierto a favor de la paz despierte tanta guerra por la sencilla razón de que se celebre en Cuba, es totalmente absurdo"

luns 31 agosto 2009

Jorge Perugorría es probablemente uno de los actores cubanos más reconocidos fuera de nuestras fronteras. Para los nacidos en la Isla es el Diego de Fresa y Chocolate, pero su interpretación del ciego en Guantanamera o su protagónico en El cuerno de la abundancia constituyen personajes memorables en la historiografía del cine nacional. Su filmografía también es abundante en proyectos trascendentes con directores extranjeros: Che, el argentino, y Guerrilla, cuentan entre los más recientes. Acostumbrado a rodar en diversos escenarios fuera de Cuba, Perugorría comenta para La Jiribilla lo que puede significar en nuestro país en términos de intercambios culturales “siempre enriquecedores”, el anunciado concierto del proyecto Paz sin Fronteras en La Habana el próximo 20 de septiembre.

 

Por estos días es noticia el concierto que Juanes planea ofrecer en La Habana, en el cual participarán representantes de diversas tendencias y géneros musicales. Para un actor como Jorge Perugorría, acostumbrado a rodar con directores y colegas de diferentes países, ¿qué trascendencia pueden tener los intercambios entre las diferentes culturas?

Los intercambios culturales son siempre enriquecedores tanto para el público, como para el creador, este concierto que ofrecerá Juanes y sus invitados en La Habana será un regalo para los seguidores de su música que van a poder disfrutar de su arte en vivo. 

El concierto, que forma parte del proyecto Paz sin Fronteras, ha levantado revuelo y acciones intimidatorias contra el músico colombiano en los grupos de ultraderecha de Miami. ¿Qué opinión merecen estos hechos de romper discos y amenazar de muerte a hombres del arte y la cultura? ¿Por qué puede molestar tanto un evento en favor de la Paz?

Que un concierto a favor de la paz despierte tanta guerra por la sencilla razón de que se celebre en Cuba, es totalmente absurdo. Esta actitud de intolerancia es reprochable en Miami o dondequiera que ocurra, romper discos y amenazar de muerte a un artista, desacredita y pone en ridículo una vez más ante el mundo, al sector más extremista y oportunista del exilio cubano.

Aún no se han apagado los ecos de las tres películas en las que más recientemente ha participado (El cuerno de la abundancia, Che, el argentino y Guerrilla) y ya Jorge Perugorría anda inmerso en una nueva filmación. ¿En qué consiste el nuevo rol y cuándo lo podremos ver nuevamente en pantalla?

A finales de septiembre comienzo a rodar junto a Vladimir Cruz, Afinidades, un guión escrito por él, basado en la novela Música de cámara, de Reinaldo Montero, vamos a codirigir y actuar, será nuestro primer largometraje como directores y esperamos estrenarlo en 2010.

Luego de la partida de Humberto Solás, fundador del Festival del Cine Pobre, usted es una de las personas que ha luchado por la permanencia de este espacio, ¿cuáles son los pronósticos para la edición del próximo año?

Los pronósticos son que el Festival siga creciendo y que siga recibiendo el apoyo de todos los creadores cubanos como lo han hecho hasta ahora inspirados por Humberto y por el cariño del público de Gibara.

En el 2008, luego del paso de un ciclón tropical por Gibara, donde se realiza cada año el Festival del Cine Pobre, usted convocó a los artistas plásticos a enviar obras para realizar una subasta y brindar las ganancias a la reconstrucción de la ciudad, ¿cómo percibe Perugorría el compromiso del artista con la realidad que lo circunda?

Veo el arte de la creación como un acto de sinceridad y en ese sentido el compromiso primero es con uno mismo, si uno está comprometido con uno mismo como individuo, el resultado ya tiene una implicación social donde lo más importante es la honestidad ante la realidad que lo circunda. 

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2009/n434_08/434_11.html