El respeto que merecen los jueces

venres 12 marzo 2010

RAMÓN COTARELO

Catedrático de Economía Aplicada

Exige el Consejo General del Poder Judicial a los responsables políticos “el máximo respeto” a la función judicial. Sin embargo el respeto no se pide, demanda o exige; el respeto se merece o no se merece.

[ Máis ]

De "sultán de Monte Pío" a "don Emilio Pérez Touriño"

venres 12 marzo 2010

 [ Máis ]

Pensiones, ¿demasiado generosas?

venres 12 marzo 2010

 Vicenç Navarro

Público

 
Existe una percepción generalizada en muchos círculos financieros, políticos e incluso mediáticos del país –promovida por pensadores liberales- de que las pensiones públicas de jubilación son demasiado generosas. Así hemos visto, hace unos días, un documento firmado por cien economistas (muchos de ellos los mismos que firmaron recientemente otro documento proponiendo que se facilitaran los despidos de los trabajadores) pidiendo que, con el fin de salvar el supuestamente inviable sistema público de jubilaciones, se redujeran tales pensiones públicas consideradas como excesivas. Señalaban como prueba de tal exuberancia que los pensionistas en el momento de su jubilación reciben en España una pensión que es equivalente al 88% de los salarios, uno de los porcentajes mayores de la UE-15, el grupo de países de semejante nivel económico al español.
[ Máis ]

Eduardo Galeano alerta de que se mira a Cuba "con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos"

venres 12 marzo 2010

 Europa Press

El escritor uruguayo asegura que "si los hombres se quedaran embarazados el aborto sería libre".
 
[ Máis ]

La democracia ha muerto, ¡viva la "corporatocracia"!

venres 12 marzo 2010

 Paul A. Moore

Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En las escuelas se enseña que Estados Unidos de América es una democracia. El gobierno se estableció “de, por y para el pueblo” y más tarde un presidente, Abraham Lincoln, pidió al pueblo de la nación que se uniera a la guerra civil y muriera en ella para que semejante cosa nunca pereciera de la faz de la tierra. Aparte del hecho de que la frase nunca fuera acorde con la verdad, hoy se ha convertido en un absurdo total. El Tribunal Supremo ha declarado de una vez por todas que son las corporaciones quienes gobernarán. Ahora, Estados Unidos de América se describe mejor como una "corporatocracia". Estas creaciones capitalistas cuyo Dios es Mammon* son las dueñas del gobierno y de quienes lo establecen. Las corporaciones son, por supuesto, diferentes del pueblo. Carecen de emociones humanas. Por su propia naturaleza son incapaces de generar empatía. No sienten nada si el pueblo sufre explotación, si el pueblo vive en la miseria o si el pueblo muere horriblemente. A Union Carbide no le afectaron las miles de personas que murieron y que mueren en Bhopal. Únicamente registró en la hoja de balance 470 millones de dólares de pérdidas dedicados a la futura viabilidad corporativa bajo un nuevo nombre, Dow Chemical.

[ Máis ]