ADEGA exige de Confederación Hidrográfica rechazo al embalse de Navia

luns 05 abril 2010

Recuerda esta asociación que hace dos años el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, se comprometió a informar desfavorablemente la construcción del embalse de Navia, que calificó de "pesado lastre del franquismo".

Ahora, afirma la organización ecologista, el Departamento de Espinosa tramita el estudio de impacto (BOP Lugo, 30 de marzo, página 213) en un nuevo intento de "Hidroeléctrica del Navia", propiedad de Hidrocantábrico y Endesa, por ejecutar un embalse con concesión en vigor desde junio de 1963.

Desde entonces los vecinos del valle de Navia consiguieron parar el proyecto en los anos 1967, 74-75, 85 y 93 y en los sucesivos intentos por desarrollarlo.

Saltos del Navia vuelve ahora a la carga aprovechando "vientos administrativos favorables" en la Xunta y en el Estado, dicen los ecologistas.

Subraya, además, que este no es el único caso, porque muchos embalses gallegos tienen autorizaciones franquistas casi a perpetuidad, aunque incumplen la Directiva Marco del Agua en cuanto a caudales ecológicos y medidas correctoras, con lo que, afirma, las administraciones se muestran escandalosamente cómplices con los privilegios de empresas como Fenosa, Iberdrola y Endesa, con lo que entiende que a los ríos gallegos, aún no llegó la "transición".

La presa de este pantano, de 96x98 metros, que embalsaría 113 hectómetros cúbicos de agua, se añade a otros grandes embalses en el Navia, de hecho el río alcanzaría un 50% de su trecho embalsado, "con lo que -concluye ADEGA- causará graves impactos ambientales y socioeconómicos en un amplio territorio Ancares-Courel, también Reserva de la Biosfera, que la Xunta pretendía convertir en Parque Natural. EFE

FUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=334526






os comentarios foron deshabilitados.