El Gobierno de Zapatero ha aumentado en un 50% el presupuesto destinado a la Administración de Justicia

xoves 15 xaneiro 2009

El portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, ha reconocido en una entrevista al programa Hoy por Hoy de la cadena SER que los problemas de la Justicia vienen de atrás y el Gobierno socialista ha realizado esfuerzos por solucionarlos.

Reunión urgente
El Ministerio de Justicia ha convocado a una reunión urgente a las asociaciones judiciales para analizar el contenido del "documento reivindicativo" de la carrera judicial, difundido el pasado lunes. Según ha informado Justicia, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ha remitido hoy un escrito a las cuatro asociaciones judiciales (APM, AJFV, JpD y Foro Judicial Independiente), que el pasado lunes decidieron convocar una acto de protesta el próximo 18 de febrero para exteriorizar el "malestar" de la carrera judicial. En ese escrito, el Ministerio señala que, a la vista de los últimos acontecimientos, "considera urgente convocar una nueva reunión con los representantes de dichas asociaciones para examinar la situación actual".

“Sorprende” momento para presionar 
El titular de Justicia había tachado ayer de “decepcionante” y “sorprendente” la postura de las asociaciones justo cuando se invierte más en dotar de medios a la magistratura y se han emprendido reformas que les afectan y ya están en el Parlamento, apuntando que una huelga presionaría a la Cámara. Desde el Ejecutivo ofrecen cifras: la inversión en la Administración de Justicia ha aumentado un 50% desde 2004 cuando los socialistas llegaron al poder, mientras que en la primera legislatura se crearon 1.148 plazas de jueces y fiscales, más del doble de las generadas en los últimos años de Aznar. También, a diferencia de otras administraciones, no se congeló la oferta de de empleo público, mientras que en 2008 se dedicaron 129 millones de euros a modernizar y aumentar las dotaciones materiales, presupuesto que esta año ascenderá hasta los 135 millones de euros. 

Uno de los poderes del Estado 
Desde el Gobierno también recuerdan que los jueces no son unos trabajadores al uso y como uno de los tres poderes del Estado junto al Ejecutivo y el Legislativo, sería impensable que se ausentaran de sus responsabilidades, como lo sería en un diputado o en un ministro. El sueldo de un juez oscila entre los 3.000 y los más de 6.000 euros mensuales y este año los Presupuestos contemplan incremento del 5% en sus sueldos, más del doble que para el resto de los funcionarios. En este sentido, Bermejo reclamó “sensibilidad” a los magistrados para que entendieran la imposibilidad de no atender sus demandas de incrementos salariales en un momento de crisis. 

“Ante todo el interés general” 
Bermejo ha insistido en que ve el caso del juez Tirado en el trasfondo de este conflicto, mientras que Zapatero apuntó ayer en Onda Cero que, desde el caso Mari Luz, se han escuchado pronunciamientos judiciales que antes no se oían. El presidente aseguró que el Ejecutivo dialogará con las asociaciones de jueces, aunque advirtió de que su objetivo será “defender ante todo el interés general” y que no habrá subidas salariales por encima de las presupuestadas.

 

 






os comentarios foron deshabilitados.