La fiscalía investiga los cobros y contratos de Baltar en la Diputación

mércores 07 abril 2010

Los 400 contratos que Baltar firmó a personas vinculadas al PP en las vísperas del congreso provincial que puso a su hijo al frente del partido, podrían sentarlo en el banquillo. La fiscalía ha abierto diligencias informativas para decidir si presenta una querella contra el presidente de la Diputación de Ourense por este motivo.

El socialista Vega sostiene que las convocatorias no pasaron por el Inem

El ex diputado quiere que el presidente provincial "devuelva el dinero"

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha abierto la investigación a raíz de la denuncia presentada el mes pasado por el ex senador y ex diputado provincial del PSOE ourensano Agustín Vega, que declaró ayer como testigo. El fiscal requirió de Vega información que acreditara la vinculación con el PP de los contratados y le apercibió de que había algunos errores en la lista que le presentó: la misma que difundió el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, cuando Baltar fichó a su hombre de confianza en Ourense, Eladio Fernández.

Vega no pudo ofrecer todas las pruebas -"denuncio para que se investigue", precisó- pero advirtió de que el cruce de los nombres de cada uno de los "enchufados" con su filiación política o con los tránsfugas que dieron alcaldías ourensanas al PP "hace saltar la evidencia". El ex representante del PSOE informó además al ministerio público de que las contrataciones habrían incumplido la ley que obliga a las instituciones a realizar una oferta pública de empleo a través del Inem. "Si los hubiera contratado por el Inem daría igual que fueran todos del PP, pero no si se saltó este trámite", explicó Vega.

La iniciativa del ex representante del PSOE de acudir al fiscal con la lista de los contratados de Baltar ha ralentizado la denuncia judicial que el PSdeG anunció. Los socialistas amplían de momento el número de los "enchufados" con las aportaciones de los ciudadanos que colaboran ofreciendo nuevos datos a través de la página web creada por el PSOE, enchufadosppourense.blogspot.com.

La de las contrataciones no es la única investigación a la que se enfrenta Baltar. El presidente de la Diputación podría también tener que responder judicialmente por otra denuncia presentada por Vega, relativa al dinero que percibió de la institución provincial durante los años que fue senador (legalmente sólo se puede cobrar un sueldo; el del Senado es irrenunciable). Baltar se ha escudado en un escrito de la Secretaría de la Diputación que le autorizaría a percibir dietas de esta institución. La denuncia de Agustín Vega por la duplicidad de ingresos de Baltar se extiende a los también senadores del PP Isaac Vila y Amador Vázquez, además de al predecesor de Baltar en la institución, Victorino Núñez.

En el caso de Vila, que ahora ha vuelto al Senado cumpliendo el pacto de turnarse el escaño con Amador Vázquez, su cobro duplicado fue en su día amonestado por la comisión de incompatibilidades del Senado. Fue obligado a devolver 3.000 euros cobrados por dietas del Inorde (el instituto de desarrollo económico, que entonces presidía, dependiente de la Diputación). Vega espera que al haber incurrido en faltas y no en delito, los hechos no hayan prescrito, aunque sostiene que el fin que persigue con su denuncia es que devuelvan lo cobrado o, cuando menos, "por el escarnio público".

Agustín Vega afirmó ante el fiscal que los cuatro senadores del PP cobraron "ingentes cantidades irregulares de dinero" el tiempor que ocuparon escaño en la Cámara Alta. Vega mantuvo que mientras otros miembros del Senado del mismo periodo que los denunciados percibían 50.000 euros al año, ellos superaban los 100.000. La diferencia procedía, según el denunciante, del cobro de dietas de la Diputación, del Inorde y de los ayuntamientos.

Vega no pudo contestar, en su comparecencia, a la pregunta que ayer le formuló el fiscal sobre los motivos por los que el Senado abrió una investigación contra el cobro irregular del alcalde de Xinzo, Isaac Vila, y no del resto de los senadores ourensanos que supuestamente realizaron la misma práctica. "No lo sometieron a criterio pese a que yo denuncié en su día que cobraban de tres o cuatro instituciones", respondió.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/fiscalia/investiga/cobros/contratos/Baltar/Diputacion/elpepuespgal/20100407elpgal_8/Tes






os comentarios foron deshabilitados.