La gestión privada de los hospitales reduce la plantilla hasta en un 30%

xoves 25 marzo 2010

El personal sanitario de los hospitales de Vigo y Pontevedra podría disminuir entre un 20 y un 30% con los nuevos centros que la Consellería de Sanidade planea construir. Estos datos, arrojados por el economista Francisco Reyes, se basan en los resultados que el modelo que propone la Xunta ha cosechado en sitios donde ya se aplica y quedan corroborados por las estadísticas de la sanidad madrileña en la que la gestión empresarial provocó una reducción de un 70% en el número de camas.

Desde la CIG, Manuel González Moreira señala que en la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre, el número de médicos de los centros de gestión privada se cifra entre 0,46 y 0,73 por cada mil habitantes, mientras que en los hospitales totalmente públicos esta ratio asciende hasta 2,4. “Máis destacado” es el caso de las enfermeras, donde las estadísticas pasan de entre 1,07 y 2,47 profesionales por millar de habitantes en el primer supuesto, a 4,5 en el segundo.

El número de camas en las que los pacientes pueden permanecer ingresados también se vio reducido en la comunidad de Madrid en casi un 70%, al pasar de tres camas por cada mil habitantes a tan solo 0,9.

En la misma línea, Francisco Reyes –experto en Dirección y organización de hospitales– explica que Reino Unido, el primer país en aplicar un concierto privado en la sanidad pública, vio cómo se reducía el número de profesionales sanitarios en los hospitales entre un 20 y un 30%. Este recorte, también afectó al personal “no sanitario”, unos servicios que serán externalizados en Galicia, según explicó ayer la conselleira de Sanidade.

Así, los encargados de la limpieza pasaron de 67.000 a 36.000 efectivos al tiempo que Inglaterra se convertía en el país de la UE con más tasas de infecciones hospitalarias. En este sentido, Manuel González mantiene que este problema se evita “entre o 30% e o 50% das ocasións coa limpeza”.

Frente a la postura de la CIG y otros colectivos que integran la Plataforma contra a Privatización, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas mantiene que “a asistencia sanitaria será 100% pública, gratuita e universal”, aunque defiende que la forma “máis adecuada” para mantener este servicio es la concesión de obra pública. Además, “o Servizo Galego de Saúde será quen realice a xestión sanitaria”, sostiene.

En este sentido, González señala que la titular de Sanidade “descoñece o que pon no informe do Hospital de Vigo, no que se fala de dúas xerencias, unha pública e outra privada”.

 

PROYECTO DE MONTE CARRASCO

De esta manera, la conselleira de Sanidade defendió la concesión de los nuevos hospitales gallegos a empresas privadas, como “fórmula de pago aprazado”. En este sentido, destaca el caso del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), donde la Xunta suspendió el proyecto de ampliación del Hospital de Montecelo– en el que ya se habían invertido casi 60 millones de euros en su renovación– para construir un nuevo centro cuyo presupuesto supera inicialmente en 80 millones el proyecto anterior.

Un nuevo hospital al que se oponen los ayuntamientos del área sanitaria (Pontevedra, Poio, Marín, Caldas de Reis, Cotobade, Vilaboa, Bueu, O Grove, Vilagarcía, Illa de Arousa, Cuntis, Catoira y Moraña), sindicatos profesionales (CIG, UGT, CCOO, SAE y SATSE) o partidos políticos como PSOE y BNG y que han creado la Plataforma contra la privatización.

En este sentido, denuncian el elevado coste inicial del proyecto, al que hay que sumar un canon que se calcula de unos 50 millones anuales durante veinte años, con el único fin de lograrun incremento de doce camas y 360 plazas de aparcamiento. Por el contrario, argumentan que el nuevo centro no tiene plan de saneamiento, ni de abastecimiento de agua ni electricidad o que cuenta con malos accesos desde la ciudad.

Otro de los aspectos que preocupan a la oposición es la finalidad del Hospital de Montecelo, que la Plataforma califica como “novo” –puesto que fue acabado de restaurar hace apenas cinco años– y para el que Farjas todavía no ha señalado una finalidad concreta.

FUENTE: http://www.xornal.com/artigo/2010/03/24/sociedad/gestion-privada-hospitales-reduce-plantilla/2010032422494200331.html






os comentarios foron deshabilitados.