MAS SOBRE LA ANDROLLA

domingo 24 febreiro 2008

Cada domingo anterior al martes de Entroido, Navia de Suarna celebra la Feiradas Androllas, que congrega a gente deseosa de degustar esta exquisita especialidad gastronómica. Es la celebración más veterana del Entroido, en lo que a gastronomía se refiere, y el emblema culinario del carnaval en toda la provincia. El número de visitantes que acude en estas fechas a esta localidad, ya de sí importante, se incrementa notablemente en el día de la fiesta. Así, año tras año, el pabellón de deportes se queda pequeño para dar cabida a todos los que desean degustar este embutido acompañado de otros productos típicos de la zona. Como en toda fiesta popular que se precie no falta la música, el baile y las actividades deportivas.

PRODUCTO

La androlla o botelo es un embutido que se elabora llenando el estómago del cerdo o un pedazo del intestino más grueso con partes de costilla, tocino o alguna otra carne, previamente adobada con pimentón, ajo, orégano y sal gorda. Pero lo más importante es su curación, con humo y cerca de la lareira
Una receta característica es la Androlla ó estilo Navia. Para su elaboración es preciso poner una olla grande con abundante agua en la que se cuece el botelo a fuego moderado durante dos horas. Por otro lado, se lavan las nabizas y se pican en trozos. Cuando la carne esté en su punto de cocción, se añade la verdura y se mantiene todo hasta que esté bien hecho. En otra cazuela se cuecen las patatas. Se sirve todo caliente con la androlla la cortada en trozos y patatas y nabizas como acompañamiento. Un pequeño truco, consiste en meter la androlla dentro de plástico, apretarla bien para sacar el aire y atarla antes de ponerla a cocer. De esta forma, se evita que reviente y que pierda parte de su sabor original.






os comentarios foron deshabilitados.