San Gil: "El PNV nunca ha querido derrotar a ETA"

xoves 15 xaneiro 2009

"El PNV nunca ha querido derrotar a ETA (...) y no cree firmemente en la fortaleza del Estado de Derecho", afirmó San Gil. 
La ex dirigente del PP puntualizó, no obstante, que el partido dirigido por Íñigo Urkullu y que gobierna en el País Vasco en coalición con Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Berdeak nunca ha estado a favor de la violencia y "siempre la ha condenado". 

En la Católica
San Gil, quien se encuentra de visita en Santiago de Chile desde el pasado domingo, hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre "Seguridad y terrorismo: amenazas dentro y fuera de las fronteras", que tuvo lugar en la Universidad Católica de Chile. 

Elecciones vascas 
La ex parlamentaria vasca explicó ante jóvenes latinoamericanos la situación en el País Vasco, donde el 1 de marzo se celebrarán elecciones autonómicas en las que el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el candidato opositor socialista, Patxi López, figuran como los principales contendientes. 

Desde FAES
"Para el PNV es muy rentable que exista ETA" desde el punto de vista electoral, recalcó San Gil en esta conferencia de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, quien también se encuentra en Chile. 

Polémicas declaraciones 
San Gil dijo que ese partido "nunca ha querido acabar" con ETA porque ambos "comparten un proyecto" de independencia para el País Vasco. Apuntó que el PNV tampoco quiere terminar con la banda terrorista porque teme "que si ETA desaparece, ese proyecto de independencia también caiga". 

Con escolta 
La ex parlamentaria vasca explicó que los políticos no nacionalistas que han de vivir en el País Vasco con protección policial carecen de las mismas posibilidades que los demás de acercarse a la ciudadanía o acceder a zonas en las que ETA tiene apoyo social. 

Acabar con ETA
En este sentido, planteó que "habría que ver si en igualdad de condiciones" para hacer política en el País Vasco se mantendría un gobierno nacionalista, del que dijo que "nunca ha asumido la responsabilidad democrática que tiene de acabar con el terrorismo". 
 

 

 

ELPLURAL.COM / EFE







os comentarios foron deshabilitados.