Y Aznar se quedó sin medalla…

xoves 15 xaneiro 2009

Entre los galardonados se encuentra Blair, Uribe y John Howard (Australia). Lo que más me ha llamado la atención es que esta medalla, la de la libertad, la otorga a quienes han contribuido de manera explícita a los intereses de Estados Unidos, por iniciativas a la Paz global o a la herencia cultural del mundo. 

¿Por la Paz Global? 
La primera pregunta que se me pasa por la cabeza, es si a Blair y Howard-principales aliados en Iraq-se las han dado por contribuir a los intereses de EEUU o por la herencia cultural que dejan en el mundo después de sus mandatos en Inglaterra y Australia, porque lo que nadie podría entender es que se las dieran por iniciativas a la Paz Global. 

Sin premio 
Por otro lado, nuestro ex-presidente (que no combatiente), señor Aznar, se ha quedado sin premio. No se como le habrá sentado tal despropósito de su gran admirado amigo americano, pero llama la atención que según Bush, se le ha entregado la medalla "a el tipo de gente que te mira a los ojos, te dice la verdad y cumple su palabra". 

“En Irak no hay…” 
¿Aznar no es para él este tipo de gentes?. Puede ser que el presidente americano, haya visualizado las entrevistas que hizo nuestro anterior presidente, aludiendo a las armas de destrucción masiva, mirando a los ojos de los Españoles con aquella famosa frase “creánme, en Iraq hay armas de destrucción masiva” y entonces haya pensado que Aznar no estaba entre ese tipo de gente que aludía en su discurso. 

En un rincón 
Ironías aparte, no creo que los ciudadanos americanos estén muy de acuerdo con la decisión de darles esta medalla a dos aliados de la guerra, pues la condecoración fue instituida en 1945 por Truman, precisamente para todo lo contrario a la que la ha utilizado Bush. Deben pensar los ciudadanos que su actual presidente nunca ha tenido en cuenta sus opiniones, ni si quiera a la hora de su marcha. Es un ejemplo más, de como al final, la presión de la gente y la humanidad del mundo, hace que todos aquellos que promuevan guerras o conflictos bélicos, acaben en el rincón más sucio de la historia, como les va a pasar en un futuro a la generación que ha hecho posible tanta muerte y desolación. 

Petición 
Solo le pido a los historiadores y profesores que a la hora de contar la historia de estos personajes, sean lo más explícito posibles y pasen a los libros de texto para enseñar lo que nunca jamás se debe hacer, que es combatir la violencia con más violencia, donde siempre pierde el que menos culpa tiene. 

Miguel Ángel Segovia es concejal socialista del Ayuntamiento de Badajoz

 






os comentarios foron deshabilitados.